LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Cuándo intentamos abordar el tema de la Educación, en su dimensión formativa; los que tenemos la experiencia de habernos formado como educadores en los grupos generacionales de adolescentes,pensamos en la indispensable, ¡educación en valores universales!; fundamentalmente: en la equidad, la justicia, la responsabilidad y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. La igualdad y el derecho universal de respeto a nuestras garantías individuales básicas; así como a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Pero más apremiante aún es;el desarrollo de una actitud reflexiva, respecto a la utilidad de la educación, independientemente de los fines sociales que se le ha otorgado a lo largo de la historia, coincidimos con aquellos estudiosos, que le dan un significado más trascendental; fundamentalmente, que tiene el propósito de formar mejores personas, más adaptadas a su medio ambiente natural en los biodiversos escenarios históricos.

Desde una perspectiva general,sin omitir la transformación de la naturaleza al servicio del hombre. que inicia cuándo éste, dejo de ser nómada y facilito sus actividades mediante la transformación de la piedra, el descubrimiento del fuego, la agricultura, y posteriormente inventando la escritura y asentando las bases de las primeras civilizaciones, en el mundo en: China, Egipto y Mesopotamia.

La educación pasa de ser una concreta transmisión de tradiciones y costumbres a ser formadora de los nuevos conceptos de hombre.

En el pasado, en el presente y deberá serlo en el futuro, re-definiendo el concepto de hombre de acuerdo al momento histórico que se viva, apropiándose del concepto de evolución, y como eje rector, el proceso educativo, intencionado para un fin social, fundamentalmente;¡ la evolución humana!.

Podemos hacer un recuento de los daños a la biodiversidad y la naturaleza humana, estableciendo un desequilibrio entre ganancias y pérdidas, hemos extraviado más y hemos adelantado menos. Rene Duboos , en su obra : “Un Dios Interior”, nos manifiesta, acertadamente que el hombre se ha tecnificado, pero en su condición como parte de la naturaleza , su evolución es casi nada, en su esencia humana, se ha tecnificado .

El fin de la educación en la antigua Atenas fue la generación de un hombre virtuoso, el fin social de la educación escolástica fue un hombre de fe en Dios, por mencionar las dos grandes escuelas filosóficas que permean, actualmente nuestras necesidades sociales y filosóficas más profundas.

El mundo globalizado, en ésta tercera revolución tecnológica, la segunda fue con la invención de la máquina de vapor, la desigualdad manifiesta en todas sus posibles presentaciones, nos llevan a demandar como sociedad una educación en valores en las diferentes instituciones sociales: en la familia, en la escuela, en la iglesia, pero más urgente aún en la individualidad del hombre.

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martes, 5 de octubre de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL SIGLO XX PARA EL SIGLO XXI, TAMBIÉN

  • EL NIÑO APRENDE LOS ANTIVALORES DE SU CONTEXTO SOCIAL 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN COMO LO MENCIONA EL VIDEO, NOS LLLEVA A UN MUNDO DESARROLLADO EN EL CUAL, SE LOGRARA UN APRENDIZAJE MAS EFICIENTE Y EFECAZ PARA LOS ALUMNOS DEL FURURO.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA VA SER EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEVIDO A LA IMPORTANCIA DE LA MISMA Y QUE COMO DOCENTES TEMENOS LA OBLIGACION Y DEBER DE APRENDER A MANEJARLA Y SOBRE TODO UTILIZARLA PARA ASI CAPACITAR A NUESTROS EDUCANDOS.
ME GUSTARIA CONCLUIR ESTA APORTACION DICIENDO QUE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA NO SOLO NOS HA PROPORCIONADO UN INTRUMENTO EN PARA APOYO A LA EDUCACION, SINO TAMBIEN NOS PROPORCIONA CONOCIMIENTO, RAPIDEZ, COMUNICACIÓN,INNOVACION Y CREATIVIDAD EN NUESTRA VIDA DIARIA.

ATTE: LAURA EDITH GONZALEZ CONTRERA
MATRICULA 98003709040054

PD. MUCHAS GRACIAS POR EL CRUSO MAESTRA ANGELICA FUE UN HONOR SER SU ALUMNA, GRACIAS POR EL APOYO Y SOBRE TODO POR ENSEÑARME LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN TODOS LOS AMBITOS DE NUESTRA VIDA.

ANGÉLICA GUADARRAMA dijo...

LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y HUMANISTA A QUE HACEMOS MENCIÓN, EN ÉSTE SITIO VIRTUAL, ES LA EDUCACIÓN QUE ESTÁ ORIENTADA A DESARROLLAR LOS NUEVOS PERFILES SOCIALES DE HOMBRE, DE ACUERDO AL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ÉSTA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

LOS VALORES UNIVERSALES QUE NOS HUMANIZAN COMO SOCIEDADES GLOBALIZADAS;¡ EXISTEN!, LA TECNOLOGÍA NO LOS CONSTRUYE NI LOS DESTRUYE, TAMPOCO LOS IGNORA; ES EL HOMBRE QUE DETRÁS DE UNA MÁQUINA, LE OTORGA LOS FINES DE ACUERDO A SU PROPIA CONCEPCIÓN DE HOMBRE DEL SIGLO XXI.

ASÍ COMO A LA ORIENTACIÓN SOCIAL QUE LE CONVENGA.

SÓLO COMO COMENTARIO, EL PRIMER CÓMICS EN MÉXICO LLEGO EN LA PARTE POSTERIOR DE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, QUE SEMANALMENTE PUBLICABA UNA SERIE EN DIBUJOS ANIMADOS SOBRE HISTORIAS DE MUJERES, OBVIAMENTE EL FIN ERA UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA, SIN EMBARGO, COMO DIJO SÓCRATES UN HOMBRE IGNORANTE NO PUEDE SER VIRTUOSO,POR LO TANTO NO PUEDE TENER UNA ELECCIÓN IDEOLÓGICA CONSCIENTE.

POR LO QUE REITERO LA EDUCACIÓN ALFABETIZA... ¡NO SÓLO EN LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN EN UNA SOCIEDAD; SINO QUE ALFABETIZA TAMBIÉN EN ¡VALORES UNIVERSALES! Y ÉSTA; COMO PROCESO TRANSFORMADOR, ES CONTINUA, CONSTANTE Y PERMANENTE.

EN LA ACTUALIDAD LA ALFABETIZACIÓN COMO PROCESO SOCIALIZADOR;CAMBIA DE INTENCIÓN Y ES MULTIDISCIPLINARIO, RESPECTO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS SOCIEDADES, LA NECESIDAD DE EDUCARNOS EN VALORES SIEMPRE HA EXISTIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, DE MANERA PARALELA CON OTRAS DIMENSIONES DE DESARROLLO HUMANO.

SI REVISAMOS LA HISTORIA EN LAS SOCIEDADES EXCLAVISTAS , SE PROMOVÍAN LOS VALORES QUE MANTENÍAN LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES, LAS HEGEMONÍAS DE LAS CLASE DOMINANTES; LA FIDELIDAD, LA VALENTÍA, EL HONOR,POR SU PUESTO: AL REY.

EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS CLÁSICAS, EL PRINCIPAL VALOR QUE SE PROMOVIÓ FUE EL TRABAJO Y MÁS AÚN LA PLUSVALÍA.

SIN EMBARGO LA EDUCACIÓN SIEMPRE PROPICIA CAMBIOS, ES ORIENTADORA SOCIAL, PERO SI EL DOCENTE PERMITE QUE LA CAMBIANTE TECNOLOGÍA LO SUPERE Y LO SUSTITUYA, ENTONCES SI PERDERÁ DE MANERA GRADUAL Y SIN DARSE CUENTA, LA OPORTUNIDAD DE ORIENTAR A SUS ALUMNOS A UTILIZAR LAS CAMBIANTES TECNOLOGÍAS DE MANERA RESPONSABLE...Y ÉSTO ÚLTIMO SI ES PREOCUPANTE, ENTONCES... EL ALUMNO BUSCARÁ MÁS A LA MÁQUINA PORQUE EL MAESTRO NO LE ORIENTARÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUS EXPECTATIVAS PERSONALES Y SOCIALES.

ITALO RICARDO DIAZ DIAZ dijo...

LA REVOLUCION TECNOLOGICA IMPACTO DE MANERA ESPECTACULAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. DE PRONTO ANTE NUESTROSOJOS HEMOS APRECIADO COMO DE MANREA PAULATINA DE ABANDONAN LAS FORMULAS TRADICIONALES DE LA EDUCACION Y ARRIBAMOS A NUEVA FORMAS QUE TIENDEN A FORTALECER LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LOSE ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
EL ARRIVO DE MULTIMEDIA AL SALON DE CLASES REVOLUCIONA LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y LOS CONCEPTOS PEDAGOGICOS. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA CONSTITUYE UN DESAFIO PARA LA PEDAGOGIA EN LO QUE CONCIERNE A SU TAREA DE ORIENTAR EL QUE HACER DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANAZA APRENDIZAJE.
DEBEMOS SIN EMBARGO RECORDAR QUE VIVIMOS EN UN MEDIO DONDE LOS FINES SE CONVIERTEN EN MEDIOS Y ESTOS ULTIMOS EN FINES EN SI MISMOS, NO SE TRATA DE UNA CONVERSION IMAGINARIA, SINO DE UNA REALIDAD CONCRETA QUE CONSTATAMOS DIA CON DIA AL OBSERVAR EL USO Y VALOR QUE LE DAMOS A LAS COSAS.SINO PONEMOS ESPECIAL ATENCION AL FETICHISMO DE LAS COSAS CREDAS POR EL HOMBRE, DE PRONTO PODRIAMOS DECUBRIR QUE LA REVOLUCION TECNOLOGICA ABRIO UNA CAJA DE PANDORA EN EL AMBITO EDUCATIVO Y QUE NOS ESTARIAN ESPERANDO INSOPESCHADAS SORPRESAS.
LOS VALORES UNIVERSALES SON NECESARIOS PARA INSACULAR EL USO DE LA TECNOLOGIA Y EVITAR FENOMENOS COMO LOS VISTOS EN EL VIDEO SOBRE EL CARACTER IMITATIVO DE LOS NIÑOS Y EL IMPACTO DEL EJEMPLO EN SU CONDUCTA. PERO LOS VALORES UNIVERSALES NO SE PUEDEN REDUCIR A UN CATALOGO DE BUENA CONDUCTA, TIENEN QUE ALIMENTARSE DEL ACERVO UNIVERSAL DELAS CULTURAS QUE LAS PRODUJERON Y TRSCENDER LA HEGEMONIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA DEBE PASAR POR EL ESCRUTINIO DE LA FILOSOFIA EN LO RELATIVO A LOS FINES QUE LE ASIGNAMOS, ASPECTO TELEOLOGICO Y A LA RESIGNOIFICACION DEL SER QUE ESTA IMPLICITA EN LA MISMA, ASPECTO ONTOLOGICO.
ENTRE TANTO ES UN HECHO QUE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA LLEGO PARA QUEDARSE Y QUE ESTO DEMANDA LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA Y LA ACTUALIZACION PERMANTES DEL DOCENTE.
GRACIAS POR SUS ATENCIONES MAESTRA.

DANIEL REYERS dijo...

La ciencia y la tecnología desarrollan el progreso que es un “valor tecnológico”.

Por esto debemos tener y dar una adecuada educación en valores y así formar ciudadanos capaces de cuestionarse y de responder con criterio y argumentación, que sean solidarios y justos en el trato con todas las personas que les rodea; debe quedar claro con lo que se ha dicho, que se proponga educar para la tecnología con responsabilidad y conciencia de los recursos ambientales y sociales, además contemplar que los valores asociados a la educación para la tecnología no garantizan por sí solos una conducta correcta.

La valoración de la tecnología no se encuentra desvinculada de otros valores. Por eso es necesario examinar la vinculación o la relación que existe entre estos valores y otros que también deben ser fomentados a la par, como por ejemplo, la responsabilidad, la justicia o la solidaridad.