La resistencia docente a la utilización de la informática, durante el proceso de aprender y enseñar competencias para la vida; así como el desconocimiento concreto de los nuevos perfiles sociales, demandantes por la dialéctica global, es una debilidad que debemos atender de manera gradual y constante; si queremos establecer un puente real de comunicación con las actuales generaciones internet y disminuir la brecha generacional, en cuanto a nuevas y variadas formas de comunicación, investigación y de adquirir conocimientos de nuestros estudiantes.
Generar una educación integral y verdaderamente humana, es responsabilidad de todos. En ocasiones pensamos, equivocadamente, que la educación humanista no es posible con el uso de internet.
Desde la propuesta de Skinner, con la primera máquina para aprender, bajo una tendencia educativa conductista, se ha planteado la sólida reflexión de que el mundo virtual no sustituye al físico, sino que lo complementa y lo amplia, que una máquina nunca podrá sustituir al ser humano con su extraordinaria y universal complejidad.
El mejor modelo educativo es aquel que finalmente lleva al alumno a ser autodidacta no sólo en su aprendizaje institucionalizado, sino en la autonomía necesaria para resolver problemas y proponer soluciones para la vida.
La falta de empatía con los comportamientos de nuestros estudiantes, que día a día se manifiestan, con una cada vez más poderosa cultura digital, la discontinuidad en la autogestión profesional de nuestros procesos de alfabetización en el uso de Internet, la descalificación de las acciones de
co.-autoria ; lectura Ram, Hipertextual, en pantalla y la construcción de sitios en la red que apoyen nuestras prácticas presenciales, así como el temor o apatía por utilizar los programas multimedia en nuestras instituciones educativas, como lo plantea Cabero, continuando con nuestras prácticas pedagógicas antagónicas, en muchas ocasiones, a las necesidades e intereses actuales de nuestros estudiantes, nos llevará a una resultante definitiva, la incompetencia para vivir y educar, en ésta tercera revolución tecnológica.
Han existido y existirán muchos y diversos modelos educativos, pero definitivamente en éste momento, sin ser una moda, como algunos piensan, los modelos virtuales amplían nuestras posibilidades de desarrollar, nuevas y variadas competencias.
La educación a distancia se estableció como una necesidad, de llevar instrucción a las comunidades de difícil acceso a través de las Tecnologías en Comunicaciones aplicadas a la educación. Primero con la implementación de la educación por correspondencia, por medio del correo, posteriormente la radio, la televisión, los videos, los “cassets”, actualmente por medio de internet, con la multifuncionalidad del proceso educativo humanista e integral , por medio de internet.
PENSAR, INVESTIGAR, CONSTRUIR CREATIVAMENTE, EDITAR, COMPARTIR, INTERCAMBIAR Y PUBLICAR EN REDES INTERNACIONALES, OMITIENDO LA BARRERA DE LA DISTANCIA Y EL TIEMPO, EN ESPACIOS MULTICULTURALES;SON ACTUALMENTE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y DE AUTEGESTIÓN DE APRENDIZAJES, PARA INCLUIR AL HUMANO CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD, HACIA SI MISMO, HACIA LOS DEMÁS Y A SU MEDIO SUSTENTABLE.