LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Cuándo intentamos abordar el tema de la Educación, en su dimensión formativa; los que tenemos la experiencia de habernos formado como educadores en los grupos generacionales de adolescentes,pensamos en la indispensable, ¡educación en valores universales!; fundamentalmente: en la equidad, la justicia, la responsabilidad y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. La igualdad y el derecho universal de respeto a nuestras garantías individuales básicas; así como a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Pero más apremiante aún es;el desarrollo de una actitud reflexiva, respecto a la utilidad de la educación, independientemente de los fines sociales que se le ha otorgado a lo largo de la historia, coincidimos con aquellos estudiosos, que le dan un significado más trascendental; fundamentalmente, que tiene el propósito de formar mejores personas, más adaptadas a su medio ambiente natural en los biodiversos escenarios históricos.

Desde una perspectiva general,sin omitir la transformación de la naturaleza al servicio del hombre. que inicia cuándo éste, dejo de ser nómada y facilito sus actividades mediante la transformación de la piedra, el descubrimiento del fuego, la agricultura, y posteriormente inventando la escritura y asentando las bases de las primeras civilizaciones, en el mundo en: China, Egipto y Mesopotamia.

La educación pasa de ser una concreta transmisión de tradiciones y costumbres a ser formadora de los nuevos conceptos de hombre.

En el pasado, en el presente y deberá serlo en el futuro, re-definiendo el concepto de hombre de acuerdo al momento histórico que se viva, apropiándose del concepto de evolución, y como eje rector, el proceso educativo, intencionado para un fin social, fundamentalmente;¡ la evolución humana!.

Podemos hacer un recuento de los daños a la biodiversidad y la naturaleza humana, estableciendo un desequilibrio entre ganancias y pérdidas, hemos extraviado más y hemos adelantado menos. Rene Duboos , en su obra : “Un Dios Interior”, nos manifiesta, acertadamente que el hombre se ha tecnificado, pero en su condición como parte de la naturaleza , su evolución es casi nada, en su esencia humana, se ha tecnificado .

El fin de la educación en la antigua Atenas fue la generación de un hombre virtuoso, el fin social de la educación escolástica fue un hombre de fe en Dios, por mencionar las dos grandes escuelas filosóficas que permean, actualmente nuestras necesidades sociales y filosóficas más profundas.

El mundo globalizado, en ésta tercera revolución tecnológica, la segunda fue con la invención de la máquina de vapor, la desigualdad manifiesta en todas sus posibles presentaciones, nos llevan a demandar como sociedad una educación en valores en las diferentes instituciones sociales: en la familia, en la escuela, en la iglesia, pero más urgente aún en la individualidad del hombre.

Mi lista de blogs


INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR A DISTANCIA..DA CLIC EN EL LOGO..SIGUE EL VINCULO

UNIVERSIDAD ETAC

UNIVERSIDAD ETAC
MAESTRÍA VIRTUAL EN C. DE LA EDUCACIÓN

domingo, 3 de octubre de 2010

La educación perfecciona al hombre E. Kant

4 comentarios:

MARY YAÑEZ dijo...

MA. CONCEPCION YAÑEZ MARTINEZ

ES INNEGABLE LA IMPORTANCIA QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION EN EL AREA EDUCATIVA. SU APARICIÓN HA HECHO POSIBLE QUE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE SE TRANSFORMEN AVISMALMENTE. GRACIAS A LAS TICS. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SE HA EFICIENTADO Y SU TRANSFORMACION HA PERMITIDO MEJORAR LA COBERTURA EDUCATIVA Y SE HAN OPTIMIZADO LOS RESULTADOS. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE DICHAS TICs SON UN RECURSO AUXILIAR PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS, QUIENES FORMAN PARTE DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE PONDRÁN EN PRACTICA DICHAS COMPETENCIAS, POR LO TANTO EL USO DE LAS TICs DEBE ESTAR NECESARIAMENTE ARTICULADA CON LA FORMACION DE VALORES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EDUCANDOS.

SE DEBE CONSIDERAR QUE EL HOMBRE DE LA ACTUALIDAD, ANTES QUE UN SER TECNOLOGIZADO, CONTINÚA SIENDO UN SER HUMANO Y POR TANTO DEBE APRENDER A DAR USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SIN PERDER SU ESENCIA HUMANA.

Luz María Mercado dijo...

Agradezco el conocimiento compartido y le reitero mi opinión sobre la tecnología educativa, referente a que su aplicación en la educación, permitira al docente tener herramientas actuales, de interés en los estudiantes que inquietos por descubrir el conocimiento que pulula en estos espacios, les permita reafirmar lo que el docente les comparte en el aula. Considero que su materia, me abrio a mi en lo personal un panorama diferente, bastante basto en la docencia, e innumerablemente compatible en quienes no nos desempeñamos en la docencia, pues como usuaria, y alumna le comparto que fue para mi un placer romper, las limitantes que podemos tener como usuarias que su apoyo en la enseñanza de este módulo, fue vital; se que aún me falta mucho por recorrer, por implementar en mi quehacer diario y en mi enseñanza. Nunca es tarde para aprender, experimentar y aprehender en realidad.
Agradezco su paciencia para introducirnos en el empleo de las nuevas tecnologías educativas.
LUZ MARIA MERCADO
MOD. V LA EDUCACION EN EL ERA DE LA INFORMACION

Sergio Hernández Nava dijo...

Hemos de reconocer que la implementación de los avances tecnológicos e incorporación de la modalidad virtual en el medio educativo, vinieron a superar las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran asequibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.

Hablar de modalidad virtual en la educación hoy en día, no es una utopía ni un sueño, es una realidad veraz y convincente que nos ofrece la alternativa de no presencialidad, de un aula virtual, campus virtual, etc., todo con la intención de hacer comprensible una nueva situación a base del uso de significados ya conocidos.

Es por ello, que el fin de los valores en la educación humanista, bajo la perspectiva del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la incorporación de la modalidad virtual en dicha esfera, son los que han de regir a los educando durante su instancia en el medio educativo virtual. Los valores son los que evitarán que caigan en la una enajenación tecnológica, evitando con ello perder su RAZÓN DE SER, SU IDENTIDAD.

Hay que estar concientes de que la educación es el detonador del desarrollo de un País, ignorar las nuevas tecnologías es condenarse al fracaso, hacer uso sin darle una dimensión humana es hacer de una sociedad contrastante, una herramienta que tienda a diferenciarla más, abriendo más la brecha en las condiciones económicas de nuestra sociedad.

Es necesario que en las escuelas, educadores y educandos aprendan y hagan uso de la tecnología que humanice, favorezca, facilite habilidades y mejore el trabajo en el aula.

La Educación es sin duda uno de los factores estratégicos para alcanzar el desarrollo personal, el nivel de superioridad y crecimiento de cada uno de los entes involucrados en la misma. Hoy en día la verdadera riqueza reside en la formación de los educandos considerados en esencia el Eje vertebral de nuestra labor.

ATTE.
SERGIO HERNÁNDEZ NAVA

ITALO RICARDO DIAZ DIAZ dijo...

LA REVOLUCION TECNOLOGICA HA TENIDO UN IMPACTO INCUESTIONABLE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. HOY EN DIA NADIE SE ATREVERIA A HABLAR DE PROCESOS EDUCATIVOS SIN CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE MULTIMEDIA EN EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y LOS CONCEPTOS PEDAGOGICOS.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA CONSTITUYE UN DESAFIO PARA LA PEDAGOGIA EN SU TAREA DE ORIENTR LOS PROCESOS EDUCATIVOS. EN ESTE SENTIDO ES IMPORTANTE CUIDAR QUE LOS MEDIOS NO SE CONVIERTAN EN FINES Y ESTOS EN MEDIO. RECORDAR QUE VIVIMOS EN UN MEDIO DONDE LAS CREACIONES HUMANAS ADQUIEREN INDEPENDENCIA Y ACABAN POR SOMETER A SUS CREADORES ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ADECUADO USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.DEBEMOS TENER PRESENTE QUE CON LA REVOLUCION TECNOLOGICA NOS LLEGO TAMBIEN UNA VISION DEL MUNDO INSTRUMENTAL DESPROVISTA DE VALORES. SINO PONEMOS ATENCION A ESTOS FENOMENOS LA TECNOLOGIA EDUCATIVA SE PUEDE CONVERTIR EN UNA CAJA DE PANDORA QUE NOS RESERVA INSOSPECHADAS SORPRESAS.

LOS VALORES UNIVERSALES CONSTITUYEN UNA FORMA DE INSACULAR EL USO DE LAS TIC EN PROVECHO DE LO HUMANO.LA RECUPERACION DE LOS VALORES UNIVERSALES PARA REGULAR EL USO DE LAS TIC NO SE PUEDE REDUCIR A UN CATALOGO DE BUENA CONDUCTA, REQUIERE DE LA REVISION DEL ACERVO CULTURAL QUE EN ESTE SENTIDO HAN PRODUCIDO EN DISTINTAS REGIONES DEL HEMISFERIO.

LA DIVERSIDAD TRASCIENDE LA HEGEMONIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL Y NOS PLANTEA LA BUSQUEDA PERMAQNENTE DE LO HUMANO, POR ESTO ES NECESARIO QUE LA EDUCACION TECNOLOGICA SEA OBSERVADA A LA LUZ DE LA FILOSOFIA EN LO CONCERNIENTE A LOS FINES DE LA MISMA, ASPECTO TELEOLOGICO Y A COMO RESIGNIFICA NUESTRA COMPRENSION DEL SER, ASPECTO ONTOLOGICO.

ENTER TANTO ES UN HECHO QUE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA LLEGO PARA QUEDARSE Y ESTO DEMANDA LA PERMANENTE ACTUALIZACION DEL DOCENTE Y LA ALFABETIZACION EN LOS NUEVOS LENGUAJES EMERGENTES NECESARIOS PARA EL USO DE LA MULTIMEDIA.