LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Cuándo intentamos abordar el tema de la Educación, en su dimensión formativa; los que tenemos la experiencia de habernos formado como educadores en los grupos generacionales de adolescentes,pensamos en la indispensable, ¡educación en valores universales!; fundamentalmente: en la equidad, la justicia, la responsabilidad y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. La igualdad y el derecho universal de respeto a nuestras garantías individuales básicas; así como a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Pero más apremiante aún es;el desarrollo de una actitud reflexiva, respecto a la utilidad de la educación, independientemente de los fines sociales que se le ha otorgado a lo largo de la historia, coincidimos con aquellos estudiosos, que le dan un significado más trascendental; fundamentalmente, que tiene el propósito de formar mejores personas, más adaptadas a su medio ambiente natural en los biodiversos escenarios históricos.

Desde una perspectiva general,sin omitir la transformación de la naturaleza al servicio del hombre. que inicia cuándo éste, dejo de ser nómada y facilito sus actividades mediante la transformación de la piedra, el descubrimiento del fuego, la agricultura, y posteriormente inventando la escritura y asentando las bases de las primeras civilizaciones, en el mundo en: China, Egipto y Mesopotamia.

La educación pasa de ser una concreta transmisión de tradiciones y costumbres a ser formadora de los nuevos conceptos de hombre.

En el pasado, en el presente y deberá serlo en el futuro, re-definiendo el concepto de hombre de acuerdo al momento histórico que se viva, apropiándose del concepto de evolución, y como eje rector, el proceso educativo, intencionado para un fin social, fundamentalmente;¡ la evolución humana!.

Podemos hacer un recuento de los daños a la biodiversidad y la naturaleza humana, estableciendo un desequilibrio entre ganancias y pérdidas, hemos extraviado más y hemos adelantado menos. Rene Duboos , en su obra : “Un Dios Interior”, nos manifiesta, acertadamente que el hombre se ha tecnificado, pero en su condición como parte de la naturaleza , su evolución es casi nada, en su esencia humana, se ha tecnificado .

El fin de la educación en la antigua Atenas fue la generación de un hombre virtuoso, el fin social de la educación escolástica fue un hombre de fe en Dios, por mencionar las dos grandes escuelas filosóficas que permean, actualmente nuestras necesidades sociales y filosóficas más profundas.

El mundo globalizado, en ésta tercera revolución tecnológica, la segunda fue con la invención de la máquina de vapor, la desigualdad manifiesta en todas sus posibles presentaciones, nos llevan a demandar como sociedad una educación en valores en las diferentes instituciones sociales: en la familia, en la escuela, en la iglesia, pero más urgente aún en la individualidad del hombre.

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martes, 28 de septiembre de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=Ax5FQ-MRASA&feature=related

8 comentarios:

pily dijo...

La educación
Es un tema de interés reelevante, pero no es solo esto, sino un tema de preocupación para todos, pues a cada día encontramos mayores deficiencias en la calidad de la educación,estamos en un mundo moderno efectivamente, donde hablamos de educación,de escuelas de calidad, de aprendizaje, de tecnología, infraestructura, y otras cosas más....
¿Pero realmente todos estamos preocupados por la educación?
¿Nuestro gobierno en realidad nos proporciona educación gratuita, laica y de calidad? ¿Cuántos tienen acceso a la educación? ¿hay calidad en la educación pública, y en el sector privado?, al igual que usted muestro mi más grande interés en apoyar la educación, para mi la educación, engrandece, ennoblece, conlleva al éxito, libera, retribuye, etc. nos lleva hasta donde cada uno de nosotros mismo queramos detenernos, la educación tiene una gran virtud: es tan esplendida que ni siquera existe un límite de edad para dejar de aprender.
¿Tenemos un compromiso con la edaucación? Noooooooooooooo, pues si nos piden leer un libro ponemos mil pretextos pero si se trata de ver telenovelas o algún otro programa "de entretenimiento", no cambiamos nuestra mentalidad, para mi la parte más fuerte de trabajo es con los jovenes, con los alumnos de prepa es con quien aun podemos ser sembradores, es donde puede germinar esa semilla, es donde hay vida aún, impetu, deseos, solo es orientar, esa es nuestra verdadera misión, no hablar de la educación como una remota posibilidad.
Bien antes mencione que ahora tenemos grandes logros como la tecnología vinculada en la educación, hoy es el momento de ser más autodidáctas, pero volvemos a lo mismo si la tecnologia y la computadora son una mega posibilidad de aprender, ¿realmente le damos el uso correcto? ¿Cuántas veces de las que ocupamos la computadora es para aprender ?, triste realidad.


¿Pero qué pasa con nosotros? Preferimos una vida fácil, sin preocupaciones de tareas, de estudios, de prepararnos; porque todo esto implica compromiso y responsabilidad (valores que por cierto ya se han perdido), y poco a poco el lado humano se ha ido perdiendo.

las personas que ya tenemos muchos años dando clase podemos ver atras y no podemos evitar dejar de mencionar melancolicamente que a cada día las generaciones ya no son iguales. ¿Qué estarias dispuesto a hacer por un mundo mejor?


Concluyo mi comentario con esta bonita frase


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein


Comentario elaborado por Lic. María Del Pilar Ortega Palacios

Elizabeth E. Aquino Torres dijo...

El siguiente comentario esta enfocado a la educacion en valores y la tecnologia, tema que algunos docentes que por ser motivo de desconocimiento no se aborda ya que piensan que la tecnologia esta fuera del contexto social y que como hace algunos años en la revolución industrial va a hacer a un lado a los docentes no queremos ni hablar de ello, siendo que si lo utilizamos como un recurso o un medio para la enseñanza. La cuestión es saber colocar los límites necesarios que permitan que el beneficio no sea pretexto para el abuso, para el exceso.
En la sociedad que vivimos actualmente y que ha tenido cambios constantes lo es también en la tecnología y También suele haber acuerdo en que la educación en valores no es menos importante para el desarrollo del individuo que la adquisición de saberes y destrezas. Ciencia, tecnología y valores (saber, hacer y juzgar) son, por tanto, elementos básicos de la propia definición de educación en nuestros tiempos.
Es necesario, por tanto, que la acción educativa no se reduzca a la mera enseñanza y transmisión de conocimientos y destrezas.
El problema central, sin embargo, es que la educación debe formar las capacidades que supone un comportamiento inteligente: observación, comparación, clasificación,valores, etc. Desde esta perspectiva, el uso de las tecnologías no es un fin en sí mismo sino una función del desarrollo cognitivo.
Pero hasta donde los docentes lo vemos desde esta perspectiva? cuando no nos preocupamos ni siquiera por valorar nuestra profesión y brindar realmente a nuestros alumnos una educación que apoye más el desarrollo de esas competencias que los ayuden a enfrentar su vida futura?
Es por que realmente no queremos comprometernos a actualizarnos a brindar esos valores que en algún momento vemos perdidos, como es el de respetar los derechos que tienen nuestros alumnos de recibir una educación integral que los prepare para enfrentar los problemas que se le presenten en la vida? y eso significa el hacerlo desde el nivel en que cada uno labore preescolar hasta superior, significa dar el primer paso nosotros sin esperar a que alguien lo de por que solo así lograremos brindar un poco de los que decimos ser los profesores "sembradores de enseñanza" solo así seremos capaces de pregonar con el ejemplo esos valores que se estan perdiendo y utilizar los medios a nuestro alcance ya sean tecnológicos o cualquier otro.
El maestro es ahora la persona que transmite al alumno el oficio de aprender. Para ello, su tarea fundamental es guiar al alumno a través de la explicitación de las operaciones que se realizan en el proceso de aprendizaje.
Y lo que nos toca hacer es cumplir con la Misión que nos corresponde.

Comentario por L. en E. P. Elizabeth Enedina Aquino Torres

Carlos García García dijo...

Estimada maestra anexo comento que los valores educativos significan una cualidad de superioridad, de preferencia, de elegibilidad; cualidad que se puede graduar, hasta llegar a una polaridad, donde se contrasta los positivo de su presencia frente a lo negativo de su ausencia. Y es que, semejante cuestión de los valores educativos, o de lo axiológico en la educación, a veces se plantea en forma deficiente o incompleta.
Ejemplos comunes cuando un niño es regañado en su casa, regularmente aparece la frase “pero eso seguramente lo aprendes en la escuela” y viceversa cuando es regañado en la escuela.
La conocida sentencia: “educar con el ejemplo”, equivale a tomar el ejemplo, es decir, la presencia y la actuación del maestro, como un bien educativo, para que a través de él, el alumno realice mediante su repetición, un proceso educativo valioso. Y lo mismo podrá decirse de los métodos y técnicas didácticos, de los materiales auxiliares de la enseñanza, de los programas y libros escolares, del mobiliario, del equipo y del propio edificio escolar con su diversidad de instalaciones, de las formas de organización y disciplinarias, aun de los propios estilos, formas y prácticas de la evaluación. Todo ello se reduce a bienes educativos, de los cuales, el alumno, a través de su contacto con ellos, recoge elementos esenciales para su integración personal, esto es, apoyos para su formación, o lo que es lo mismo, valores educativos.
Atentamente

Carlos García García

Mtra. Claudia Erika dijo...

Claudia Erika González Gómez 9803709020053
Comento sobre el tema;
Con el uso actual de las tecnologías educativas los docentes pueden crear entornos efectivos para el aprendizaje significativo, generando habilidades y destrezas en los alumnos.
La educación nueva surge también como reacción a la actitud especulativa del idealismo y positivismo filosóficos y, sobre todo, como reacción a la educación tradicional. Según G. Snyders, «históricamente, la educación nueva encuentra su punto de partida en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional>>

ANNI dijo...

HOLA DOCTORA SOY ANA MARIA HDEZ ALCANTARA Y EL TEMA QUE TRATA ES MUY INTERESANTE, ADEMAS DE QUE SU PRESENTACION ES MUY BONITA LLAMATIVA, GRACIAS POR EL TIEMPO QUE NOS HA BRINDADO Y TODO EL CONOCIMIENTO QUE NOS HA APORTADO.

ANA MARIA

ANNI dijo...

El tema es sin duda interesante y preocupante, hace unos dias una compañera sufrio un incidente en la escuela de nivel medio donde trabajamos, un chico tomo su cartera lo mas triste es que ella supo quien fue y no sabia si pedir que lo castigaran o lo canalizaran con la psicologa de la escuela y no es que los valores se pierdan si no que nos olvidamos de ellos, nos preocupamos de que se enteraran los demas por lo que pudiera ocacionarle al chico, verguenza, ya que no queria que la maestra se enterara pero no se pudo evitar todo su grupo lo supo y varios maestros, entonces es urgente una educacion basada en valores. por otra parte la educacion tecnologica no esta fuera tambien deben existir valores y ser practicados.

David Miguel Reyes dijo...

Maestra: Guadarrama su blog es muy interesante, y muy Ha doc al momento que vive la educación en México.
Los valores parte fundamental de la educación de los hombres. Pero la deshumanización de las personas, que se crea a partir de la nueva tecnología y el nulo crecimiento de la conciencia humana. Hoy en día el desarrollo tecnológico debe tener un desarrollo ético y moral para un crecimiento completo de las de los seres humanos y a la vez complementarlo con el amor a la naturaleza y sus semejantes.
Considerar a la educación tecnológica como una herramienta para complementar una educación tecnológica es muy importante por los cambios que hoy se viven.

MARY YAÑEZ dijo...

MA CONCEPCION YAÑEZ MARTINEZ
USUARIO 9803709040077

¡QUE ARTICULO TAN IMPORTANTE¡
LA EDUCACION HUMANISTA:
ES COMO ESTAR DENTRO DE ESTE TORBELLINO VERTIGINOSO INVADIDO DE RECURSOS TECNOLOGICOS Y VISLUMBRAR DE REPENTE UN PEQUEÑO DESTELLO Y A PARTIR DE ÉL, OBSERVAR EL MOTIVO MAS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN "EL SER HUMANO".
A VECES SE NOS OLVIDA QUE LA RAZON DE LA EDUCACION ES EL HOMBRE EN SI MISMO, PERO EL MUNDO MODERNO NOS ENVUELVE EN UNA CORTINA NEBULOSA EN LA QUE PARECIERA SER QUE LA META PRINCIPAL DE LA EDUCACION ES CONVERTIR AL HOMBRE EN UN SER ROBOTIZADO CARENTE DE SENSIBILIDAD Y DE VALORES. ES INDISPENSABLE QUE NUESTRA GENERACION SE ENCARGUE DE DARLE EL JUSTO VALOR A LA TECNOLOGIA PUES ES UN RECURSO IMPRESCINDIBLE HOY DIA PARA EL HOMBRE; PERO DEBE ARTICULARSE SU USO CON UNA FORMACION SÓLIDA EN VALORES. SOLO ASI SE ENCONTRARA UN EQUILIBRIO SALUDABLE ENTRE EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y LA EXPRESION NECESARIA DE LA ESENCIA HUMANA.